Debate de altura

 

En agosto de 1968 se celebraban las convenciones nacionales del partido republicano y el partido demócrata de los Estados Unidos de América. Las cadenas norteamericanas realizaban una extensa cobertura de estos eventos políticos.

La cadena ABC era el patito feo, la tercera cadena, la última cadena. Ante las dificultades para realizar un despliegue similar a sus competidores, decide seguir las convenciones con un formato totalmente novedoso entonces, que marcaría un antes y un después y al que estamos ahora muy acostumbrados. Decide sentar, en una serie de 10 debates que abarcarán a ambas convenciones, a dos intelectuales contrapuestos.
Por la derecha, William F. Buckley, Jr, y por la izquierda el famoso Gore Vidal.

Y ahí comienza mi disfrute. Olvidad los tertulianos actuales a los que estáis acostumbrados, esos que vociferan en el barro. Estos dos se sacuden bien, pero cada golpe lo dan tras un adornado vuelo circular aproximándose a la víctima con metáforas, referencias clásicas y pullas rebuscadas.

Sus poses, amanerado Buckley, cínico Vidal, su forma de exprimir la dialéctica y sus nervios de acero para rehacerse en segundos cuando el rival asesta un golpe duro, hacen que bebas cada uno de sus encuentros como una copa de un vino carísimo. Sin desperdiciar ni una gota.

En lo personal tengo mis propias preferencias ideológicas, pero a cada argumento de uno de ellos, deseas la brillante respuesta del otro. Es como cuando tu equipo de fútbol juega contra otro rival y están los dos haciendo tal buen juego que te descubres a ti mismo deseando el gol también cuando la pelota se acerca a tu portería. Omito más detalles, para que disfrutéis más del visionado.

El documental se llama “Best of Enemies”. Al momento de escribir esto, se encuentra disponible en la plataforma Netflix. No se si hay otra manera fácil de verlo, pero en cualquier caso, si teníais dudas en usar o no ese mes gratis que todavía ofrece la plataforma, este puede ser un buen momento.